Si te han añadido como Planificador/a de Personal, planificas el futuro del personal para tu equipo dentro de un período de planificación abierto. Este artículo explica cómo añadir solicitudes, delegar a los/las gerentes que están por debajo de ti y enviar.
Empezando
Cuando se abre la ventana de solicitudes, recibes una notificación de tarea — “Empieza a planificar tu personal”. Ábrela (o ve a Finanzas > Planificación financiera (antiguo Espacio de trabajo en Finanzas) > Planificación de Personal y selecciona el período) para comenzar. Solo puedes planificar para tu propio equipo.
Donde trabajas: la hoja de Empleados
Dentro del período, abre la pestaña Hoja de Empleados. Muestra el personal de tu equipo, y puedes filtrarlo con las etiquetas en la parte superior:
- Nueva contratación — una posición completamente nueva, identificada por un ID como HC2026-NH-001.
- Reemplazo — un reemplazo para un empleado que se va, identificado por un ID como HC2026-BF-001.
- Actual — empleados existentes (no editables, no se necesita aprobación).
- Terminación — un empleado marcado para salir.
También puedes filtrar por el gerente/director directo.
Agregar solicitudes
- Haz clic en Agregar para crear una nueva fila de personal.
- Completa los detalles de la posición: tipo de personal, rol, nivel, salario anual, tiempo de trabajo, lugar de trabajo, fecha de inicio, fecha de finalización.
- Para agregar varias posiciones similares a la vez, selecciona una fila y utiliza Duplicar en masa, ingresando cuántas copias necesitas. Usa Eliminar todo en las filas seleccionadas para quitarlas.
La pestaña Resumen muestra el personal actual y proyectado de tu equipo y el costo a medida que planificas, para que puedas ver el impacto de lo que estás agregando.

Delegar a los/las gerentes de tu equipo
Si los/las gerentes que están por debajo de ti deben planificar sus propios sub-equipos, haz clic en Gestionar colaboradores y añádelos como:
- Editor/a — puede ver y editar el personal de los empleados que gestionan.
- Espectador/a — puede ver el plan para los empleados que gestionan, pero no puede cambiarlo.
Los/las colaboradores/as solo ven a las personas que ya gestionan, nunca equipos por encima de su nivel. Una vez que añades como editor/a a un/a colaborador/a a un sub-equipo, pierdes el acceso de edición a ese sub-equipo.
Enviando
Cuando el período de solicitudes ha terminado, tus solicitudes se envían automáticamente y se notifica al Propietario para que las revise.
La ventana de solicitudes es una fecha límite estricta. Una vez que pasa la fecha final, ya no puedes crear ni editar solicitudes. El período pasa a Por revisar.
Después de la revisión
Cuando el Propietario termina de revisar, recibes una notificación en la bandeja de entrada, “Tu solicitud de personal ha sido revisada.” Abre el período para ver qué solicitudes fueron aprobadas o rechazadas. Si una solicitud fue rechazada y el Propietario dejó un motivo, aparece en línea en esa fila.